x
Restaurando la salud en 120 dias

Blog Details

HomeHealthLa importancia de la relación de ácidos grasos esenciales omega-6/omega-3

La importancia de la relación de ácidos grasos esenciales omega-6/omega-3

La importancia de la relación de ácidos grasos esenciales omega-6/omega-3
0Shares

Varias fuentes de información sugieren que los seres humanos evolucionaron con una dieta con una proporción de ácidos grasos esenciales (AGE) omega-6 a omega-3 de aproximadamente 1, mientras que en las dietas occidentales la proporción es de 15/1-16,7/1. Las dietas occidentales son deficientes en ácidos grasos omega-3 y tienen cantidades excesivas de ácidos grasos omega-6 en comparación con la dieta con la que evolucionaron los seres humanos y se establecieron sus patrones genéticos.

Las cantidades excesivas de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) omega-6 y una proporción muy alta de omega-6/omega-3, como se encuentra en las dietas occidentales actuales, promueven la patogénesis de muchas enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades inflamatorias y autoinmunes, mientras que los niveles elevados de PUFA omega-3 (una proporción baja de omega-6/omega-3) ejercen efectos supresores.

En la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular, una proporción de 4/1 se asoció con una disminución del 70% en la mortalidad total. Una proporción de 2,5/1 redujo la proliferación de células rectales en pacientes con cáncer colorrectal, mientras que una proporción de 4/1 con la misma cantidad de PUFA omega-3 no tuvo efecto. La proporción más baja de omega-6/omega-3 en mujeres con cáncer de mama se asoció con una disminución del riesgo.

 

Una proporción de 2-3/1 suprimió la inflamación en pacientes con artritis reumatoide, y una proporción de 5/1 tuvo un efecto beneficioso en pacientes con asma, mientras que una proporción de 10/1 tuvo consecuencias adversas.

estudios indican que la proporción óptima puede variar según la enfermedad en cuestión. Esto es coherente con el hecho de que las enfermedades crónicas son multigénicas y multifactoriales. Por lo tanto, es muy posible que la dosis terapéutica de ácidos grasos omega-3 dependa del grado de gravedad de la enfermedad resultante de la predisposición genética.

Una proporción más baja de ácidos grasos omega-6/omega-3 es más deseable para reducir el riesgo de muchas de las enfermedades crónicas de alta prevalencia en las sociedades occidentales, así como en los países en desarrollo, que se están exportando al resto del mundo.

Hazte la Prueba

Referencia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12442909/

 

About Author

RDsaludable